Partidos Políticos

 

Es el principal partido de la oposición, que se sitúa en el centro-derecha dentro del eje izquierda-derecha. Se caracterizan por ser liberales en lo económico, apostando por una mayor libertad de mercado, y defienden un Estado mínimo que intervenga lo menos posible en las vidas de los individuos. En lo social se caracterizan por ser conservadores. 

 

 

Es el partido con mayor número de diputados en el Parlamento andaluz, pero sin alcanzar la mayoría absoluta. La ideología que representa a Progres es la Socialdemocracia, situándose en el punto centro-izquierda dentro del eje izquierda-derecha. Son defensores del Estado del Bienestar y abogan por la negociación colectiva dentro de una economía capitalista. En lo social son de tendencia progresista, y se atribuyen a sí mismos grandes avances sociales en las legislaturas pasadas en las que ostentaron el Gobierno andaluz.

 

 

Enmarcados dentro de la izquierda consolidada, Camarada aglutina a un conjunto de movimientos sociales que representan a la izquierda del Siglo XXI (feminismo, anticapitalismo y ecologismo). Defensores de la República, apuestan a su vez por una fuerte regulación de los mercados por parte del Estado, a la par que defienden los derechos sociales y Derechos Humanos en la vertiente social. No están cerrados a posibles pactos con Progres, pero muestran mayor afinidad con Cambiemos.

 

 

Se encuentran situados dentro del centro ideológico, y son el principal partido-bisagra. Defienden fielmente el constitucionalismo democrático, y se posicionan a favor del liberalismo económico. Creen en la unidad española, en el centralismo político y poseen vocación europeísta. Hacen de la regeneración democrática su bandera. Muestran gran rechazo al despilfarro del erario público y a las duplicidades dentro de la Administración Pública. En lo social muestran tendencias diversas, si bien la mayoría de sus diputados son de carácter moderadamente progresista.

 

 

Tienen como principal objetivo la ruptura del orden político establecido por medio del empoderamiento ciudadano. Aunque presumen no estar situados dentro de ningún espectro ideológico, se les atribuye ser de izquierdas. Como principales valores defienden: la soberanía popular y la participación ciudadana, el impago de la deuda ilegítima y la lucha contra la corrupción política.

 

 

Con una ideología flexible, es el único partido que defiende el nacionalismo andaluz. Siempre que la identidad e intereses andaluces queden salvaguardados en las propuestas de otros partidos políticos no tendrán problemas en pactar con los mismos. Apuestan por una mayor descentralización de los servicios y por la cesión de un mayor número de competencias a la Comunidad Autónoma andaluza.

 

 

Nace como consecuencia de una escisión en Tradición por distintos desacuerdos internos, si bien con el paso del tiempo se han ido uniendo miembros de otros sectores de la derecha. En el eje, se posicionan dentro de una derecha consolidada. Creen firmemente en la unidad de España y en los valores cristianos, todo ello dentro del respeto a la Constitución Española.